MOUNQUP

Presentado por UNIA Música Abierta/Molho

Nacida en Francia aunque residente en Galicia, Camille Hédouin lleva moviéndose desde la adolescencia por los transgéneros con la pericia de una iconoclasta de la fusión, sin hacer ascos a estilos diferentes (jazz, electrónica, folk, pop experimental) y protegida por un alias (Mounqup) al que ya comienzan a adscribirle el sambenito de “la Björk gallega”. Hábil funambulista del pop, Mounqup resuelve su incontinencia creativa retorciendo las dinámicas de sus canciones mediante el uso de loops, ecos africanos, pop abstracto y juegos vocales bipolares que, inevitablemente, llevan a pensar en una reinterpretación de la vanguardia sonora de masterpieces como ‘Biophilia’. Sutilmente racial, minimalista y hasta cierto punto naive, el perverso pop mutante de esta joven princesa de la experimentación tribal probablemente sea lo mejor que le ha sucedido a la escena independiente en los últimos años. Y lo peor (o mejor) es que todavía no nos hemos dado cuenta. Buscando referentes de aquí, en su música se localiza la misma carga genética que hace de Le Parody, Nistra, Aries o Hyperpotamus. Echando la vista hacia más allá de nuestras fronteras, no costaría mucho imaginarse a la joven Camille compartiendo escenarios con nombres de la talla de Panda Bear, Atlas Sound o Animal Collective. Entre la roots rave y  el soul de vanguardia, hay mucho de tradición en la música de esta diva 2.0. pero en el sentido exploratorio y rupturista de Lucrecia Dalt. Free jazz mutante en la onda Rrrucculla. Ojo con ella, porque tenemos claro que aquí se esconde una estrella, pero de las incómodas y visionarias, no de las que pasean palmito por los talent shows de medio país.

TAGS: POP, ELECTRÓNICA, ROOTS, EXPERIMENTAL, POST BIOPHILIA