SALTO

Presentado por AIE/Industrias Bala

Cuenta el madrileño Germán Salto que despertó musicalmente el día que su tío le regaló una copia del ‘Sticky Fingers’ de los Stones. Aquel acto de extrema amabilidad y rebeldía implícita le cambió la vida. Luego llegaron Bob Dylan, The Byrds, Bowie, The Kinks, Big Star, Cheap Trick, Beach Boys y todo un rosario de clásicos que perfectamente podríamos rastrear en el que fue su disco de presentación oficial, el homónimo ‘Salto’, una auténtica revelación en 2015 que actualmente sigue manteniendo encendidas las brasas gracias a la irreprochable calidad de sus canciones (verdaderas joyas de folk lisérgico) y a una incesante actividad en la carretera. Acompañado por Jesús Sangui, Ramiro Nieto (The Right Ons) y Martí Perarnau, Salto puso en órbita aquella magnífica obra maestra hace dos años apoyándose en una campaña de crowdfunding, un sueño hecho realidad al que le siguió un single algo más oscuro y psicodélico: ‘Signs/ Love (Keeps Dying In You)’ publicado en plataformas digitales y en vinilo de 7” (inevitable en un melómano de su categoría). Melotrones, dobles coros, acústicas meciéndose entre arranques de electricidad contenida, guiños a George Harrisson o tal y como lo definieron en el blog Exile Magazine, “como si Nils Logfren hiciera un disco con los Teenage Fanclub”. Así se nos presenta el microcosmos de Salto, un mundo de una efervescencia ácida que ni un mar de bicarbonato con limón. Del aire folkie a lo Jayhawks hasta el glam y el boogie surfero, la música de este madrileño nómada es un viaje al pasado en el vagón de cola del mejor pop-rock de raigambre. Quedó muy claro con su segundo disco, esa maravilla de tinte “lennoniano” titulada ‘Far From The Echoes’ (2017). Y ahora nos tiene esperando su inminente continuación. Un clásico contemporáneo al que, si no se le acaba el gas, veremos crecer como pocos de su generación. Diez en brillo, once en honestidad.

TAGS: POP, FOLK, ROCK, PSICODELIA