¿QUÉ ES MONKEY WEEK SON ESTRELLA GALICIA?

Monkey Week SON Estrella Galicia es un punto de encuentro anual donde artistas, público y profesionales de la escena musical independiente española pueden interaccionar con delegados y profesionales venidos de toda Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo. En pocas palabras, es el lugar donde descubrir y visibilizar a todas aquellas iniciativas musicales que con el tiempo acabarán formando parte del nuevo tejido cultural europeo y, por extensión, del cada vez más pujante circuito latinoamericano.

“Lo que Monkey Week pretende y cada año consigue: llenarnos de música (buena, desordenada, ecléctica) la cabeza y mandarnos a casa con la sensación de que ella (nuestra cabeza) ya no volverá a ser la misma”

(Mondosonoro, España)

¿Dónde están aquellos artistas y profesionales que constituirán la escena sobre la que se apoyarán la creación de nuevas audiencias, los crecientes hábitos de consumo y las flamantes redes de colaboración cultural que se instaurarán en los próximos años? No lo dudes, los encontrarás en Sevilla del 19 al 24 de noviembre de 2018.

Considerado el festival que ha instaurado el formato showcase en la música en directo de nuestro país, Monkey Week SON Estrella Galicia ha consolidado en sus recientes ediciones el interés internacional: profesionales y músicos de territorios como Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, Colombia, EE.UU., Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Dinamarca, Suecia, Rusia, Australia, Japón, Corea y China han participado en las últimas ediciones. En pocas palabras, el festival es un escaparate de nuevos talentos al alcance del público y profesionales del sector.

“El equivalente ibérico al festival South by Southwest de Austin en Texas. Un ambiente enérgico y caótico con una improbable fauna de chicas con flequillo y chicos barbudos vistiendo con orgullo camisetas de bandas. Una pequeña revolución”

(Libération, Francia)

Monkey Week SON Estrella Galicia es un festival urbano, una feria de muestras, un encuentro profesional, un acontecimiento cultural y toda una experiencia que este 2018 celebrará su décimo aniversario con una edición especial conmemorativa en la que se hará hincapié en las posibilidades que brindan las relaciones interpersonales establecidas entre artistas y profesionales del sector.

En sus últimas ediciones el festival ha aumentado considerablemente su programación, extendiéndose en número de días y fomentando la proliferación de nuevos entornos y actividades. Todo esto ha sido posible gracias a la oportunidad que brinda un espacio 100% urbano como es la Alameda de Hércules de Sevilla y alrededores, epicentro de la cultura y del ocio de la capital andaluza. Este año volveremos a contar con lugares tan atractivos como el Espacio Santa Clara; salas y discotecas como Fun Club, Holiday by Obbio o Sala X; teatros como el Alameda; enclaves tan especiales como la ya clásica pista de coches de choque reconvertida en sala de conciertos al aire libre; el escenario público situado en plena Plaza de la Alameda o el stage de la maravillosa Torre Don Fadrique, edificación albarrana construida en 1.252 y situada en el patio del convento de Santa Clara, dentro del área de intramuros que circundaban las antiguas murallas de Sevilla. Considerada Bien de Interés Cultural, la Torre Don Fadrique será el epicentro de la zona profesional que, como cada año, ofrecerá la programación transversal dirigida exclusivamente a profesionales.

“Más allá de la música, Monkey Week es una fuerza vital clave para la cultura”

(The Quietus, Reino Unido)

Si a todo lo mencionado le sumamos la cercanía que existe entre los distintos espacios y las posibilidades que brinda un barrio como La Alameda de Hércules, zona repleta de lugares dedicados al ocio y a la restauración, la experiencia Monkey Week SON Estrella Galicia se antoja un periplo gastro cultural único en el país.

¿QUÉ NO ES MONKEY WEEK SON ESTRELLA GALICIA?

Monkey Week SON Estrella Galicia no es un macro festival con millonarios cabezas de cartel (existen demasiadas bandas incipientes como para que cerremos las orejas a la evidencia). En este evento prima la sangre nueva, el riesgo y el atrevimiento de todos aquellos artistas y emprendedores que algún día terminarán configurando los line-ups de los festivales futuros. Por eso apostamos por el formato showcase, como Marty McFly.

Tampoco es un evento acotado donde primen las aglomeraciones y síncopes vasovagales. Ni tan siquiera una rígida feria de la industria al uso (demasiados pubs y bares por metro cuadrado). El carácter urbanita y la idiosincrasia del lugar donde se desarrolla alejan definitivamente a Monkey Week SON Estrella Galicia del formato masivo, convirtiendo su programación en una amable e intuitiva aliada, sobre todo si buscas descubrir quién es quién y qué se cuece en la actual escena independiente.

Y aunque nuestra máxima “Descubre hoy la música del mañana” pueda sonar a fantasía de Christopher Nolan, tod@s l@s que hacemos posible año tras año la construcción de esta efímera ciudad de la música nos sentimos especialmente identificad@s con su leitmotiv.

Al grito de ¡vamosh!, la organización de Monkey Week SON Estrella Galicia vuelve a activar una vez más su radar. Igual ya no te acuerdas, pero fue así como te descubrimos a Guadalupe Plata, Bala, Pony Bravo, Hinds, Fuel FandangoThe Parrots, Nathy Peluso, La Plata, Belako, Neuman, Esteban y Manuel o Niño de Elche. Y lo que queda por llegar. Te esperamos, como siempre, con una gran sonrisa de mono en los labios.

  • Registered Professionals
  • Press
  • AUDIENCE
  • SHOWCASE
  • PRO ACTIVITIES
  • VENUES

Circuito de Showcases

CHECK-IN: PROBAR SONIDO ES COSA DE COBARDES

El Circuito de Showcases de Monkey Week SON Estrella Galicia se ha erigido como plataforma indispensable para conocer en directo la escena musical más actual, no solo de nuestro país, sino también valores procedentes de otros lugares como Portugal, Reino Unido, Austria, Suecia, Luxemburgo, Colombia, México, Chile o Dinamarca, entre otros. La fórmula es tan sencilla como efectiva: ofertar un listado de actuaciones de corta duración con un backline básico durante las cuales las bandas podrán poner toda la carne en el asador delante del público, la prensa especializada y los profesionales acreditados (en su mayor parte bookers, promotores y responsables de salas y festivales).

Desde 2018 Monkey Week SON Estrella Galicia forma parte de la Red Europea de Festivales de Showcases INES (ines-festivals.eu), plataforma responsable del programa INES#talent, iniciativa que permitirá a los jóvenes talentos obtener la misma exposición europea y la oportunidad de desarrollar sus carreras internacionales exhibiéndose en todo el continente. El listado de festivales asociados a esta red europea incluye amén de Monkey Week SON Estrella Galicia a Enea Spring Break Showcase Festival & Conference (Polonia), Live At Heart (Suecia), Liverpool Sound City (Reino Unido), ment Ljubljana (Eslovenia), Sonic Visions (Luxemburgo), Waves Vienna (Austria) y Westway LAB (Portugal). Los socios de INES nominan alrededor de 10 artistas incipientes de su propio país para que roten a través de los festivales participantes en el programa. De momento, bandas inscritas en INES#talent como Antropoloops, Le Parody o Zulu Zulu pasarán este año por festivales del nivel de ment Ljubljana o Liverpool Sound City.

Entidades como Canarias Crea, IEB o AIE y su circuito Artistas en Ruta, programas como los de Girando por Salas (GPS) o Euskal Herriko Musika Bulegoa, la iniciativa Música Abierta de la UNIA o la ya clásica Batalla de Bandas de Radio 3 (RNE) colaboran cada año dotando de contenido al circuito de showcases de Monkey Week SON Estrella Galicia.

Otro de los alicientes de este circuito son los Minishowcases, píldoras sonoras de tres minutos de duración que ofrecerán a las bandas inscritas la posibilidad de tocar una única canción frente a los profesionales acreditados dentro de un frenético baile de bandas amenizado por los mejores coaches musicales del país.

Con el claim “Conoce hoy la música del mañana” como bandera de guerra, Monkey Week SON Estrella Galicia ha programado durante su década de existencia a artistas que hoy son pnta de lanza de la escena independiente nacional como Pony Bravo, The New Raemon,  Capsula,  Guadalupe Plata, Disco Las Palmeras!, Pájaro, Novedades Carminha,  Za!, Maga,  Soledad Vélez, Toundra, Pablo Und Destruktion, Julián Maeso, The Parrots, Hinds, Los Nastys, Bala, Juché, Núria Graham, Salto, Texxcoco o Nathy Peluso… y así hasta el infinito y más allá. Diez años de andadura han dado para mucho y nos encontramos perfilando el circuito de showcases de 2018. Ya está abierta la convocatoria para que bandas, sellos y agentes puedan optar a la selección de este año, una cosecha que se presenta de lo más prometedora.

Monkey Brain (Jornadas Pro)

BLA, BLA, BLA: CREAR LAZOS, GENERAR INDUSTRIA

Las Jornadas Profesionales Monkey Brain se han convertido en un foro de diálogo y debate para los profesionales del sector. Pionero del formato en España, el Monkey Brain ha ido ofreciendo cada año un rosario de actividades paralelas entre las que se encuentran los recurrentes paneles (conferencias, charlas, sesiones de mentoring), talleres, presentaciones, cocteles oficiales, master class y reuniones networking dirigidas a artistas, sellos, promotores y profesionales de la industria en general. Gracias además a la colaboración de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y al programa PICE de Acción Cultural España (AC/E), Monkey Brain hace especial hincapié en las vías de internacionalización y las nuevas posibilidades de negocio en la industria musical.

En las últimas ediciones se ha contado, entre otros, con la presencia de representantes de festivales nacionales como Primavera Sound, Vida Festival, FIB, Sinsal Son Estrella Galicia, GetMad, Fuzzville!, Festival Noroeste o Low Festival e internacionales como Sziget, SXSW, Pitchfork Paris, The Great Escape, Rock al Parque, Festival Marvin, Eurosonic Noorderslag o Vive Latino, medios de comunicación extranjeros como The Quietus, Vice, NME, The Line of the Best Fit y K-X-P, editoriales como Kobalt Music, agencias de gestión de derechos como SGAE, AIE o SESAC, promotoras como Cherry Rock, Mousike, Parallel Lines y Bird on a Wire y discográficas como Burger Records, Universal Music o Terrícolas Imbéciles.

La actividad profesional llevada a cabo en Monkey Brain durante los últimos años ha posibilitado que bandas como Bala, Quentin Gas y Los Zíngaros, Zulu Zulu, Delafé y Las Flores Azules, Terry Vs. Tori, I Am Dive, Texxcoco, Joe Crepúsculo, Antropoloops o El Último Vecino hayan podido actuar en lugares como Australia, Reino Unido, Colombia, México o Eslovenia.

Este año Monkey Week SON Estrella Galicia volverá a contar con las magníficas estancias del Espacio Santa Clara de Sevilla para desarrollar sus nuevos contenidos transversales, una programación que hará especial hincapié en la digitalización, la creación de redes dentro del mercado Europeo y el denominado “puente de plata” con Latinoamérica. Pronto daremos más información al respecto de estas jornadas diseñadas exclusivamente para los profesionales acreditados.

Monkey Nite (highlights)

LA NOCHE, QUE CONFUNDE: CONCIERTOS Y FIESTAS

Además del Circuito de Showcases y las Jornadas Profesionales Monkey Brain (que acaparan la programación de día y tarde del festival), en Monkey Week SON Estrella Galicia también hay lugar para la diversión nocturna. Y la noche sevillana se viste, cómo no, de música. Los conciertos y las fiestas se alternan en diferentes salas y espacios, cerrando cada jornada de esta Ciudad de la Música de la mejor manera posible: propiciando el encuentro natural y distendido entre público, profesionales y músicos. El productor Paco Loco definió de la mejor manera este fenómeno: “Monkey Week es el único festival del mundo que no tiene backstage, todo él es backstage”.

Durante estos años de andadura han pasado por los distintos escenarios nocturnos artistas como Swans, Princess Nokia, The Damned, Gallon Drunk, Wire, The Limiñanas, Silver Apples, Triángulo de Amor Bizarro, Sidonie, Sonic Boom, Kitty Daisy & Lewis, Heavy Trash, The Posies, Hawkwind, Herman Düne, Novedades Carminha, Neneh Cherry, Kid Koala, The Strange Boys, Buzzcocks, Andrew Bird, Maga, Sidonie, Delafé y Las Flores Azules, Holy Fuck, The Sadies, Pájaro, The Handsome Family, Niño de Elche, Chucho, King Khan & The Shrines, Michael Rother, Rocío Márquez, Lisa & The Lips, The Cubical o Nathy Peluso, por hacer un resumen.

Monkey Week SON Estrella Galicia también abre sus puertas a fiestas diseñadas por sellos y agencias de management que deseen afianzar marca ofreciendo shows de su rooster en directo. Entre las más recientes han destacado sobre manera las realizadas por agencias y promotoras como Industrias Bala, CANADA y Live Nation, sellos discográficos como Discos Humo, La Castanya, Miel de Moscas y El Genio Equivocado o iniciativas vinculadas a marcas como Jägermusic.

Monkey Market

VISUALÍZATE O MUERE: EL MERCADO INDEPENDIENTE

Monkey Market reúne por igual a empresas e instituciones del sector musical fomentando la transversalidad en los encuentros, así como incentivando el optimismo en la industria musical. Entre los participantes habituales cada edición se encuentran discográficas, festivales, editoriales, proveedores de equipos e instrumentos, promotores, productoras audiovisuales etc. Monkey Market es el espacio idóneo donde promover la comunicación entre empresas, incentivar las líneas de negocio y fomentar la sinergia entre los diferentes agentes del sector musical independiente. Todo en un ambiente ameno y distendido donde poder desarrollar una labor profesional sin desmerecer momentos de relax, Estrella Galicia en mano.

Monkey Market es una feria de expositores, pero cuenta a su alrededor más inmediato con actuaciones en directo (showcases, acústicos, grabaciones en vídeo…) y la programación de Monkey Brain, las Jornadas Profesionales compuestas por mesas redondas, talleres y presentaciones. Todo un entramado de actividades destinadas a los profesionales desarrolladas en un recinto tan privilegiado como es el Espacio Santa Clara de Sevilla.

Monkey Extra

TRANSVERSALES MONKEY WEEK

En paralelo al grueso de la programación de Monkey Week SON Estrella Galicia (condensada de jueves a sábado), el festival ofrece un rosario de actividades extras a lo largo de toda la semana, empezando por el Monkey CICUS, pistoletazo de salida que cada año propone en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS, C/ Madre de Dios S/N, Sevilla) una doble programación (documentales musicales + conciertos de bandas incipientes sevillanas) diseñada en colaboración con el CICUS y el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit.

Pero hay más, mucho más: exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con músicos, conciertos especiales… ¡Toda una semana de experiencias!