Desde su inicio en 2009, las jornadas profesionales de Monkey Week SON Estrella Galicia se han convertido en una cita indispensable para la industria musical internacional. Concebido como un foro de debate y consolidado como una fuerza propiciadora de alianzas y negocio, Monkey Week PRO convoca cada otoño a más de 1.000 profesionales llegados de todo el mundo alrededor de una programación tan amplia como edificante. Mesas redondas, conferencias, entrevistas públicas, clases maestras, sesiones de networking y otras actividades dan forma a un encuentro que ha hecho de la transversalidad de su propuesta la mejor de sus virtudes.

En su pasada edición, Monkey Week Pro contó con más de 1.400 profesionales participantes, 190 periodistas acreditados y 80 delegados procedentes de 30 países diferentes. Unos datos que evidencian no solo su impacto en la industria y la escena de nuestro país, sino también su cada vez más prominente alcance internacional. Recordemos que en sus once años hasta el momento, Monkey Week PRO ha servido de nexo de unión a la comunidad profesional de Europa, una labor ejemplificada a través del papel activo desempeñado por INES – Innovation Network of European Showcases, el proyecto de cooperación iniciado en 2017 por ocho festivales internacionales de showcase y Gigmit, la plataforma digital europea para la contratación de artistas, y que cuenta en la actualidad con 20 socios además de dicha plataforma: Budapest Showcase Hub (Hungría), Spring Break Showcase Festival & Conference (Polonia), Focus Wales International Showcase Festival (Reino Unido), Kontakt (Serbia), Linecheck Music Meeting & Festival (Italia), Live At Heart (Suecia), Liverpool Sound City (Reino Unido), M4Music Festival, Conference & Demotape Clinic (Suiza), Mastering The Music Business (Rumania), Ment Ljubljana (Eslovenia), Music Showcase Greece (Grecia), Nouvelle Prague (República Checa), Nuernberg Pop Festival (Alemania), Pin Music Conference (Macedonia), Sharp Music Festival & Conference (Eslovaquia), Sonic Visions (Luxemburgo), Waves Vienna Music Festival & Conference (Austria), Westway Lab Festival (Portugal), What’s Next In Music? (Lituania) y por supuesto Monkey Week SON Estrella Galicia (España).

Pero además si algo ha caracterizado a Monkey Week PRO en los últimos años es su facilidad para tender un puente desde el Viejo al Nuevo Continente. Tanto el festival Monkey Week SON Estrella Galicia como sus jornadas profesionales se han convertido en un auténtico punto de encuentro para profesionales y artistas de uno y otro lado del Océano. Promotores, festivales, agencias de management y booking, distribuidoras digitales y, por supuesto, músicos procedentes de toda Latinoamérica visitan cada año el festival, todo un trampolín para la industria y el talento latinos en España y en Europa. En sus últimas entregas, Monkey Week Pro ha ejercido como conexión con la comunidad profesional europea de iniciativas como Festival Marvin, NRML, Altavoz Fest, Unirock, Rock Al Parque, Ciudad Emergente, Lollapalooza Argentina, Selvámonos o Estéreo Picnic, entre muchas otras; de empresas como Agencia Biche, La Roma Records, Criteria Entertainment, Páramo, Popart, Los Manejadores, Believe Digital y Sonido Ambiente, entre otras; y de artistas como Amanitas, Las Yumbeñas, Los Viejos, Quiero Club, Los Rolling Ruanas, The Kitsch, Combo Chavela, Turbo Sonidero, Carmen Costa, Dromedarios Mágicos, Verdor y un largo etcétera.

Este 2020, y dada la situación actual provocada por la Covid-19, Monkey Week SON Estrella Galicia traslada su 12ª edición al ámbito virtual. Así, todas las actividades que integran las jornadas Monkey Week PRO abandonan su sede física habitual, el Espacio Santa Clara de Sevilla, y pasarán a celebrarse online. Desde el martes 17 y hasta el domingo 22 de noviembre, un plató de televisión instalado en el Teatro Alameda de Sevilla servirá como nexo de unión de las diferentes propuestas de Monkey Week PRO: mesas redondas, conferencias, entrevistas y debates se alternarán en nuestras pantallas y contarán con numerosos invitados internacionales que participarán, en esta ocasión, desde sus propios lugares de origen. Toda esta programación podrá seguirse desde las 11.00 horas de la mañana (hora española) a través del canal de YouTube del festival.

Si te dedicas profesionalmente a la música y quieres asistir y participar en este nuevo Monkey Week PRO, deberás rellenar el formulario que encontrarás en este enlace y esperar nuestra respuesta.

Monkey Week PRO volverá este 2020 a erigirse en punto de encuentro y foro de debate para la industria musical internacional, centrando su atención en temas tan candentes en la actualidad como la discutida rentabilidad económica del streaming, la complicada relación entre la música en directo y la ciudad como escenario, o el rol que los prescriptores de los medios de comunicación desempeñan en tiempos de playlists, clickbaits y followers.

Para poder asistir, te dejamos un formulario de pre-registro al final de esta página. Si la demanda es demasiado alta, Monkey Week seleccionará los perfiles que mejor se adapten a la línea artística del festival.

En breve daremos a conocer el calendario completo de Monkey Week PRO, ponentes y profesionales internacionales registrados para reuniones de trabajo.

PROGRAMA MONKEY WEEK PRO 2020

INES#session. Masterclass:  Diseccionando el dólar digital

Por Annabella Coldrick-Ford (MMF UK)

Es posible que la compleja maraña de la industria musical, más aún en los tiempos del streaming, nunca se vuelva transparente para los artistas, creadores y sus equipos de gestión. Esta masterclass profundiza en las complejidades de la música digital, los derechos y los ingresos, brindando la claridad que tanto se necesita y explicando con detalle cómo fluye el dinero a través del sistema. Una colaboración entre el Music Managers Forum y la consultora de negocios musicales CMU Insights, “Diseccionando el dólar digital” es un proyecto -en su quinto año en la actualidad- que se ha convertido en una de las descripciones más completas del mercado del streaming, a menudo confuso, y el lugar de los artistas y creadores de música dentro del mismo. Follow the money!

MARTES 17 DE NOVIEMBRE, 11.00 HORAS

INES#session: Adivina quién viene a tocar esta noche

Una conversación con: Bob Van Heur (Le Guess Who?)

Sin lugar a dudas, Le Guess Who? es uno de nuestros festivales favoritos en el mundo. Más que un evento musical al uso, Le Guess Who? es una celebración de sonidos globales en toda la ciudad, articulada a través de artistas que sienten la necesidad de explorar y expandir los límites de ciertos géneros. El festival presenta en su programación habitual una amplia paleta de sonidos -no occidentales, jazz, folk, ambient, drone, avant garde, música contemporánea- así como cultura pop y rock actuales, mezclando géneros y tendencias. Para ello, cuenta además con comisarios invitados como Fatoumata Diawara, Devendra Banhart, Savages o Michael Gira (Swans). Hablaremos con Bob Van Heur, fundador y director artístico, sobre la historia y trayectoria de un festival tan singular e inspirador.

MARTES 17 DE NOVIEMBRE, 12.15 HORAS

Fundación SGAE: Solo para tus ojos (y oídos)

Un encuentro con Music Supervisors:

Carmen Rodríguez (BMG) / Herminio Gutiérrez / Alex Menck (Air Lumière)

La función del supervisor musical siempre ha sido importantísima, tanto a nivel artístico como a nivel de negocio para la industria musical. Más aún, con la reciente  proliferación de plataformas de VOD y el aumento en el consumo y por lo tanto en la producción de series y películas. Pero su figura y su funcionamiento siguen siendo grandes desconocidos. ¿En qué consiste exactamente el trabajo de un supervisor musical? ¿Cómo selecciona la música? ¿Dónde la busca? ¿Pasa más tiempo seleccionando canciones bonitas (el sueño de cualquier melómano) o revisando contratos y recabando licencias de derechos? Estas personas seleccionan la música que luego hará que una escena determinada se quede para siempre en nuestras retinas. Vamos a escuchar cómo lo hacen.

MARTES 17 DE NOVIEMBRE, 18.00 HORAS

INES#session. Bandcamp: en esto por el artista

con Aly Gillani (Bandcamp)

Con la consolidación del streaming como principal vía de consumo musical, y aunque el streaming no es exactamente su función principal, Bandcamp ha demostrado ser una de las mejores y más queridas plataformas para músicos, sellos indies y la escena DIY en el contexto actual. Considerada como una de las más justas del mercado, la pandemia ha propiciado que muchos nombres consolidados y sellos más importantes recurran también a ella, aprovechando su alcance y las oportunidades comerciales que la plataforma brinda. En esta sesión Aly Gillani, representante de Bandcamp en la Unión Europea para sellos y artistas, brindará algunos consejos clave sobre cómo aprovechar al máximo la plataforma.

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE, 11.00 HORAS

INES#session. Despertar en una ciudad que nunca duerme. La necesaria relación entre ciudades y música

con Azucena Micó (Sound Diplomacy) / Merlijn Poolman (Night Mayor Groningen) / Lena Ingwersen (Music Cities Network) / Pauline Ahokas (Tampere Hall)

En Monkey Week SON Estrella Galicia estamos muy orgullosos de convertir cada año Sevilla -y, antes, El Puerto de Santa María- en una Ciudad de la Música. Una urbe donde las canciones llenan las calles, plazas, recintos y teatros. La música es una parte muy importante del tejido cultural de una comunidad y, si se incorpora a las políticas institucionales, claramente ayuda a mejorar nuestro entorno. También puede ser una fuente de ingresos y, cuando tiene éxito, impulsa el crecimiento en una variedad de sectores, desde el cine hasta la moda, la educación y la logística. Por no hablar del turismo, por supuesto. Las ciudades están prestando cada vez más atención a su música, así como a la cultura y la economía del ocio nocturno. En los últimos años han surgido en diferentes países una docena de nuevos puestos de “Alcalde Nocturno” y las oficinas de música están creciendo a nivel mundial, incorporándose a los departamentos de desarrollo económico y turismo en todo el mundo. Hablaremos de éstas y otras ideas relacionadas con la relación entre ciudades y música, contando para ello con un gran conjunto de expertos en el tema.

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE, 12.15 HORAS

INES#session. Free Speech Matters. ¿O no?

con Billy Bragg y Eduardo Jordà

La libertad de expresión es un derecho humano básico. Sin un discurso libre, la democracia no es posible. Sin embargo, parecería que algunas personas lo usan como excusa para ser violentos o promover el odio. Pero, ¿dónde está la línea? ¿Deberíamos priorizar la responsabilidad y rendir cuentas frente a la libertad de expresión? Billy Bragg, con una larga carrera en la lucha por la justicia social, piensa que cuando la razón y el respeto están amenazados, la responsabilidad nos ofrece una base mejor sobre la que construir una sociedad cohesionada, en la que todos sientan que su voz es escuchada. Por otro lado, Eduardo Jordà (escritor, poeta, traductor de Salter y Conrad al español) cree que los cimientos mismos de nuestra civilización están en juego si comprometemos nuestra libertad de expresión. Prepárense para un debate respetuoso, aunque seguramente conflictivo, entre estas dos grandes mentes.

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE, 18.00 HORAS

INES#session. Yamaha Masterclass: “Técnicas para transmitir música en directo desde casa”

por Andy Cooper (Yamaha)

Andy Cooper, de Yamaha Research & Development, brindará a los asistentes consejos, técnicas y una lista de equipos para comenzar con la transmisión en vivo desde tu hogar. En la situación actual, el livestreaming se ha convertido en la mejor forma posible de llegar a la mayor audiencia posible, pero ¿está al alcance de todos producir una pieza así? Descubre en este webinar cómo hacer un sonido de alta calidad con un presupuesto reducido.

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE, 11.00 HORAS

INES#session. Recomendar en tiempos de Spotify. ¿Mató el algoritmo a la crítica musical?

con Richard Foster (The Quietus) / Paul Bridgewater (The Line of Best Fit) / Cynthia Flores (Indie Rocks!) / Ruben van Dijk (Front) / Víctor Lenore (Vozpópuli)

Desde hace mucho hemos escuchado infinidad de voces que afirman que la prensa musical ya no es necesaria. Las playlists parecen ser hoy día la nueva herramienta de descubrimiento para los fans de la música y, dado que podemos escuchar un disco antes de comprarlo, son muchos quienes se preguntan si las reseñas musicales resultan también útiles. Pero, con 40.000 nuevas canciones agregadas diariamente a las plataformas de streaming, todos necesitamos un filtro en el que podamos confiar. ¿Ese filtro es una lista de reproducción, ejecutada por un algoritmo, o sigue siendo relevante confiar en ciertos medios o prescriptores para orientarnos sobre la música que merece ser escuchada? ¿Cuál es el papel de la prensa musical en este nuevo mundo digital? Y, en un mundo de streaming casi gratuito y campañas de marketing digital, ¿cómo puede valer la pena económicamente seguir escribiendo sobre música? Hablaremos de todo esto con representantes de algunas de las cabeceras sobre música que aún logran mantenerse relevantes e influyentes en la actualidad.

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE, 12.15 HORAS

INES#session. We can do it! La igualdad en los carteles

con Cindy Castillo (Mad Cool) y Alex Bruford (ATC Live) / Modera: Gustavo Iglesias (Radio 3) 

Como en tantos otros ámbitos, históricamente las mujeres han estado infrarrepresentadas en los programas de los festivales de música. Iniciativas como Keychange están presionando con fuerza para cambiar esta situación en el menor tiempo posible, intentando lograr una escena más justa y saludable. Para ello, animan a festivales, ferias profesionales, organizaciones musicales e instituciones a firmar un compromiso para incluir en 2022 al menos un 50% de mujeres y géneros subrepresentados, tanto en su programaciones artísticas como en sus propios organigramas. Es una lucha justa. Pero, si el objetivo es vender entradas, ¿es realista? Muchas de las estrellas del pop que más venden en el mundo son mujeres, ¿no deberían ellas encabezar entonces todos los festivales? Por otro lado, con todos los festivales que hay en el mundo, ¿hay suficientes cabezas de cartel femeninas? En esta charla enfrentaremos dos visiones diferentes en las voces de dos grandes actores del mercado musical: Cindy es booker en uno de los festivales más importantes de Europa y conoce de primera mano las dificultades para conseguir un cartel paritario; Alex es director de una de las mejores agencias de booking de Europa, que acaba de firmar el compromiso de Keychange y cree firmemente en su aplicación. Será una conversación fascinante, sin duda.

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE, 18.00 HORAS

AIE: Nuevos retos y oportunidades para los artistas

con Luis Mendo (AIE) / Elena Barroso (AIE) / Sergio Ramos (Rule Eleven)

AIE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, contará la experiencia en primera persona de sus acciones para paliar la grave situación del colectivo artístico. El contacto estrecho con los artistas nos da una visión privilegiada sobre lo que demandan y nos permite orientar nuestras políticas y acciones a la búsqueda de soluciones para los mismos. También nos permite conocer hacia dónde se dirige el negocio y la importancia que el entorno digital tendrá en el mismo. Y aquí entran la tecnología y las herramientas en las que estamos trabajando para ayudar a los artistas a maximizar sus derechos en ese nuevo entorno.

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE, 11.00 HORAS

INES#session. Odisea duofónica y otras aventuras más allá de Stereolab

Una conversación con: Laetitia Sadier

Pasaremos una hora con una artista que ha supuesto una enorme influencia en la escena independiente actual. Cantó y tocó teclados en Stereolab, y escribió la mayoría de las letras de sus canciones. El legado de esta banda es vastísimo, musical, estética y políticamente: descubrieron a toda una generación, entre muchas otras referencias, la new wave francesa, el kraut-rock alemán, la bossanova brasileña, el easy listening norteamericano y sí, también el marxismo y el situacionismo. Y crearon un repertorio que hoy día suena tan moderno y atemporal como cuando fue alumbrado. Laetitia ha seguido trabajando en su brillante carrera en solitario, colaborando con personalidades como Bradford Cox y Tyler, The Creator entre muchos otros. Hay tanto que queremos saber sobre ella y su carrera, ¡que una conversación de sesenta minutos puede ser demasiado corta!

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE, 12.15 HORAS

GPS. 10 años de Girando Por Salas. 10 años apoyando nueva música

Se celebran diez años de la puesta en marcha de Girando Por Salas GPS, Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar la música en directo. Está patrocinado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y cuenta con la colaboración de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares, formada por las asociaciones profesionales del sector de la música: ACCES, APM, ARC, ARTE, MUSICAT, PROMUSICAE y UFI. Actualmente se está desarrollando la décima edición, GPS10, y próximamente se lanzará la convocatoria para GPS11.

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE, 13.45 HORAS

INES#session. Una conversación sobre: El streaming, hoy. Y sin duda, mañana.

con Cherie Hu (Water & Music) y Damon Krukowski (Galaxie 500, Ways of hearing)

Hemos unido a dos de las mejores mentes con las que podríamos haber soñado: Cherie Hu es la escritora de música y tecnología más brillante de los últimos años, con un gran ojo para captar las tendencias y desarrollos que dominarán el negocio de la música en el mundo. los próximos años; y Damon Krukowski es, además de una leyenda del indie-rock, un reconocido pensador y comunicador que ha dedicado su tiempo a reflexionar sobre la estética del sonido, la dicotomía entre digital vs analógico y las fortalezas y fallas de los diferentes canales de streaming. Esta será una conversación fascinante para artistas, compañeros de la industria musical y público en general.

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE, 18.00 HORAS

PRIMEROS INVITADOS Y PONENTES

JOSELO PORRAS MX

Director Operativo / Socio / Label Co Director La Roma Records México. 

XIMENA GUERRERO CO

Gestora cultural, productora escénica y editora de proyectos multimediales. Directora del Centro

ALEX BRUFORD UK

Después de 10 años girando internacionalmente como artista, Alex Bruford comenzó a

BILLY BRAGG UK

Billy Bragg ha sido un artista intrépido en sus grabaciones, un intérprete

ALY GILLANI UK

Aly Gillani es el representante para sellos europeos de Bandcamp, una comunidad

BOB VAN HEUR NL

Bob Van Heur es el fundador y director artístico del festival internacional

CARMEN RODRÍGUEZ

Tras graduarse en Derecho en la Universidad de Oviedo y con un

CYNTHIA FLORES MX

LinkComunicadora con estudios en diseño gráfico. Desde hace 14 años es socia

EDUARDO JORDÀ

Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956) ha escrito un poco de todo: poesía

ELENA BARROSO

Elena Barroso es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad

GUSTAVO IGLESIAS

Periodista y divulgador musical con más de 20 años de experiencia en

JUAN ANTONIO AGUDELO

Juan Antonio Agudelo es jefe del área de Extensión Cultural de la

LAETITIA SADIER

Laetitia Sadier es miembro fundador de Stereolab, banda con 17 álbumes y

RENE CONTRERAS US

Rene Contreras ha estado bookeando espectáculos desde que tenía catorce años en

LALO ROJAS MX

Lalo Rojas es fundador de Caballeros, una plataforma que se dedica al

RODRIGO DUARTE CO

Administrador. Gestor cultural. Socio, PR & Label Manager de La Roma Records

RUBEN VAN DIJK NL

Ruben van Dijk, uno de los cofundadores de Front, tiene 23 años

RUUD BERENDS NL

1979 – 1988: Co-fundador del local / centro juvenil Debarak en Zutphen,

SERGIO RAMOS

Sergio Ramos es Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones  y Doctor en Ingeniería

JUANMA CANTOS

Juanma Cantos es el Coordinador de Girando Por Salas GPS. Ingeniero de

LUIS MENDO

Luis Mendo es Vicepresidente de AIE, Titular de la Comisión de Fondo

RAYDEN

Las etiquetas no van con Rayden. Así, este artista multidisciplinar ha destacado

ALICE WONDER

Firekid (Infarto Producciones / BMG) es el disco debut de Alice Wonder,

ALEX MENCK US

Alex Menck es un supervisor musical experimentado con un historial dilatado de

HERMINIO GUTIÉRREZ MX

Herminio Gutiérrez es Supervisor Musical de más de 80 largometrajes entre los

PAULINA AHOKAS FI

Paulina Ahokas es una influyente pionera de la industria de eventos y

CINDY CASTILLO

Manager y booker, ha desarrollado la carrera de múltiples artistas durante los

GARY LOURIS US

Durante las últimas tres décadas, el cantante, compositor, guitarrista y productor Gary

JOHN AGNELLO US

John Agnello (nacido en 1959) es un productor, ingeniero de grabación y

ANDY COOPER (GB) Yamaha

Andy Cooper se incorporó al Centro de I + D de Yamaha

MERLIJN POOLMAN (NL) Night Major of Groningen

Comenzó su carrera organizando conciertos y giras de artistas de heavy metal,

SARA ESPÍRITO SANTO (PT) Sara Does PR

Comenzó su carrera en Weber Shandwick | D&E como responsable de comunicación

ANNABELLA COLDRICK-FORD (GB) Music Managers Forum

Annabella Coldrick se unió al Music Managers Forum de Reino Unido en

MANÚ CHARRITTON (MX) Festival Marvin / Forastero

Manú llegó desde Buenos Aires al caribe mexicano en 2003, invitado para

CHERIE HU (US) Water & Music

Cherie Hu es una galardonada escritora e investigadora que se centra en

DAMON KRUKOWSKI (US) Galaxie 500 / Ways of Hearing

Damon Krukowski es músico (Damon & Naomi, Galaxie 500), escritor (The New

RICHARD FOSTER (NL) WORM / The Quietus

Richard Foster es escritor, artista y periodista musical afincado en los Países

LENA INGWERSEN (DE) Music Cities Network

Arraigada a la escena cultural y musical de Hamburgo durante más de

JOSÉ E. RODRÍGUEZ (PE) Selvámonos / MMF LATAM

Cofundador del Festival Selvámonos de Perú. Es responsable de la dirección artística

JAVIER DEIA (CO) RACORP / FIURA

De profesión Economista con especialización  en Administración Pública, director de la Corporación

AZUCENA MICÓ (ES) Sound Diplomacy

Azucena Micó es Senior Project Manager en Sound Diplomacy, entidad donde ha