Eventbrite Monkey Brain es un encuentro integrador con todo tipo de talleres, mesas redondas, actividades networking, mini showcases y entrevistas públicas donde cualquier profesional o músico acreditado podrá participar como verdadero agente activo, codeándose con promotores, agentes, periodistas, sellos, artistas e invitados internacionales. Como ya se anunció en un comunicado anterior, las Jornadas Profesionales de este año también contará con un importante elenco de profesionales venidos de Latinoamérica con los que se persigue afianzar lazos entre las industrias musicales de Europa y las del otro lado del Atlántico.

2017 vio la llegada de Innovation Network of European Showcases (INES), plataforma creada por ocho muestras europeas de showcases y la startup alemana Gigmit, gracias a fondos del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Por otro lado, este año aumentará la cuota de invitados europeos a través de las distintas actividades auspiciadas por INES – Innovation Network of European Showcases y su programa de movilidad de profesionales INES#pro. Speed meetings, encuentros, networkings y reuniones específicas se desarrollarán a lo largo del fin de semana, contando con la presencia de profesionales llegados de distintos puntos de Europa.

Programa Monkey Brain

17:00
17:30
18:00
18:30
19:00
19:30
20:00
20:30
21:00
21:30
22:00
22:30
23:00
SALA DE LAS PINTURAS
SALA DE LAS PINTURAS
SALA DE LAS PINTURAS

Trap.¿La banda sonora de la penúltima crisis económica o ante la última burbuja de la industria musical?
18:00 - 20:00

Más allá de los ritmos ochenteros de una Roland TR-808, el Auto-Tune como máxima expresión vocal y los ad-libs de turno, ese fenómeno musical bautizado como trap ha superado su condición como género artístico y se ha erigido, por méritos propios y ajenos, en la voz –aflautada y robótica, claro- de toda una generación. ¿Estamos ante la banda sonora de la penúltima crisis económica o ante la última burbuja de la industria musical? Los periodistas Ana Iris Simón y Víctor Lenore acompañarán a Ernesto Castro autor de “El Trap. Filosofía millennial para la crisis en España” en una fascinante charla que abordará en profundidad esta y otras perspectivas ante el tema del momento.
Ana Iris Simón, ES (VICE)
Ernestro Castro, ES
Victor Lenores, ES

09:00
09:30
10:00
10:30
11:00
11:30
12:00
12:30
13:00
13:30
14:00
14:30
15:00
15:30
16:00
16:30
17:00
17:30
18:00
18:30
19:00
19:30
20:00
SALA DE LAS PINTURAS
SALA DE LAS PINTURAS
SALA DE LAS PINTURAS

INES SESSION #1 CUANDO LA MÚSICA SE VE
11:00 - 12:00
La sincronización como modelo de negocio. [+ info]

La música que descubrimos nos llega por muchísimos medios, pero desde hace ya tiempo el audiovisual es uno de los más potentes y, a la vez, una de las fuentes de ingresos más sólidas para muchos artistas, populares o no. ¿Cuál es la trastienda de ese mundo tan influyente y, a la vez, tan desconocido de las sincronizaciones? ¿Cómo se gestiona la sincronización de una canción en una película, en un anuncio, en una serie de televisión? ¿Cuáles son los obstáculos que hay que superar, las puertas que hay que cruzar, los botones que hay que apretar para llegar al deseado momento de ver tu música acompañando unas imágenes en el cine o en la pantalla de tu ordenador?
Gaetan Kolly, FR (Music Deal)
Karyn Soroka, US (Hidden track Music)
Borja Torres, ES (Music Supervisor)
Modera: Irene Padra, ES (Pizza Pop)

INES SESSION #1 CUANDO LA MÚSICA SE VE: La sincronización como modelo de negocio.
11:00 - 12:00

La música que descubrimos nos llega por muchísimos medios, pero desde hace ya tiempo el audiovisual es uno de los más potentes y, a la vez, una de las fuentes de ingresos más sólidas para muchos artistas, populares o no. ¿Cuál es la trastienda de ese mundo tan influyente y, a la vez, tan desconocido de las sincronizaciones? ¿Cómo se gestiona la sincronización de una canción en una película, en un anuncio, en una serie de televisión? ¿Cuáles son los obstáculos que hay que superar, las puertas que hay que cruzar, los botones que hay que apretar para llegar al deseado momento de ver tu música acompañando unas imágenes en el cine o en la pantalla de tu ordenador?
Gaetan Kolly, FR (Music Deal)
Karyn Soroka, US (HIDDEN TRACK)
Borja Torres, ES (Lovemonk)
Modera: Irene Padra, ES (Pizza Pop)

INES SESSION #2 A CHANGE IS GONNA COME: Los retos de la industria musical ante el cambio climático.
12:30 - 13:30

Los últimos estudios nos avisan de que estamos llegando al punto de no retorno en el calentamiento climático. ¿Cuál es nuestra responsabilidad, como industria cada vez más volcada en el directo y, por lo tanto, en los viajes, vuelos, desplazamientos? Con el formato físico reducido a un nicho resistente pero residual y el triunfo de lo digital, tanto a la hora de publicar la música como de promocionarla, más de tres cuartas partes del impacto medioambiental provocado por la industria de la música viene de la industria del directo. ¿Es posible, o incluso recomendable, reducir el número de giras y desplazamientos? ¿Estamos preparados para ello? ¿Cómo afectaría a la industria del directo un impuesto sobre la huella de carbono que encareciera sensiblemente el precio de los vuelos? En nuestro camino hacia una vida más sostenible vamos a tener que repensar muchas cosas que hasta ahora dábamos por sentadas, probablemente más pronto de lo que imaginamos. ¿Qué acciones, por pequeñas que sean, podemos llevar a cabo desde ya mismo para reducir ese impacto por nuestra parte?
Isla Angus, UK (ATC)
Antonio Cañas, ES (Greenize)
Daniel Poolen, NL (Royal Dutch Society of Engineers)
Modera: Juan José Amate, ES (Te hago Eco)

INES SESSION #3 OPORTUNIDADES DE FINANCIÓN PARA PROYECTOS MUSICALES: INSTRUMENTO DE GARANTÍA DE EUROPA CREATIVA.
14:00 - 15:00

Europa Creativa es el programa de la Comisión europea destinado al fomento de los sectores cultural y creativo. Además de las líneas de ayudas en concurrencia competitiva, EC también dispone de un sistema de avales que permite a las PYMEs del sector cultural conseguir préstamos bancarios en unas condiciones muy ventajosas, con el objetivo de reforzar su competitividad y capacidad financiera.
María Azcona, ES (Oficina Europa Creativa España / Ministerio de Cultura y Deporte)
Monica Carretero, ES (CREA SGR)
César Guisado (Monkey Week)
José Gallardo, ES (Tomavistas)

INES SESSION #4 REBELIÓN EN LAS ONDAS: ¿Una nueva radio en tiempos de streaming?
17:00 - 18:00

Con la implantación definitiva del streaming como medio preferido entre el público en general, parecía que la radio podía tener los días contados o que iba a sufrir una dura recesión, similar a la del papel. Pero, gracias a la transición al formato digital, parece que la radio se encuentra en un momento dulce y que mucha gente aún prefiere un filtro humano frente al algoritmo. Además, las plataformas de streaming empiezan a apostar por el podcast (en la práctica, radio digital bajo demanda), y las emisoras permiten que escuches tus programas favoritos a la carta. ¿Cuál es la nueva situación de la radio en el entorno digital? ¿Es aún necesaria, tiene futuro o es un resto de otra era?
Lourdes Moreno, ES (Grupo Prisa)
Shell Zenner, UK (BBC)
Jaime Cristóbal, ES (Popcasting/Jenesaispop)
Gustavo Iglesia, ES (Radio 3)

INES SESSION #5 ¿QUÉ ME PASA, DOCTOR?: La salud mental en la industria musical.
18:45 - 19:45

Dedicarse a la música, sea como artista o trabajando en la industria, es un sueño para muchísima gente pero, en un contexto volátil y competitivo, ese sueño comporta a menudo inseguridades, precariedad, stress, ansiedad, presiones, frustraciones, falta de sueño y vida errática... Un estudio reciente destacaba que el 80% de artistas y trabajadores de la industria musical sufren o han sufrido algún tipo de enfermedad mental relacionada con su trabajo. Tenemos el trabajo de nuestros sueños, pero ¿quién no ha pensado en dejarlo más de una y más de veinte veces? Cuidarnos y cuidar de nuestra gente (y de la gente con la que coincidimos en nuestro trabajo) es crucial pero, ¿por dónde empezamos?
Cristalle Hayes, UK (Music Industry Therapists Collective)
Rocío Saiz, ES (Monterrosa /Ground Control
Luis Brea, ES
Modera: Erica Pender, ES (MUSES/Terry Vs. Tori)

REFECTORIO
REFECTORIO
REFECTORIO

EL ACTUAL Y PRINCIPAL INGRESO EN EL SECTOR DE LA MÚSICA: EL INCENTIVO FISCAL
11:00 - 12:00

Julián Galindo, Socio del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de CARRILLO ASESORES, explicará en qué consiste y cómo funciona la ya archiconocida AIE, siglas de Agrupación de Interés Económico, figura asociativa que ha roto los esquemas de la financiación del sector de la MÚSICA, logrando financiar una partida muy importante de los presupuestos de una producción a través de empresas privadas, de cualquier sector, que ven en la música en vivo una oportunidad de negocio sin precedentes.
Julian Galindo, ES (Carrillo Asesores)

BRUNCH AIE

LA SUPERVIVENCIA DEL ARTISTA EN LA JUNGLA DIGITAL
12:30 - 13:30

Las nuevas tecnologías han causado un profundo cambio en la industria musical, los hábitos de consumo son muy diferentes a las formas tradicionales y los modelos de negocio están evolucionando rápidamente. En este escenario, paradójicamente, los artistas a la vez que asumen más protagonismo en la producción y promoción de sus actuaciones, están viendo como la contraprestación que reciben es cada vez menor, quedando fuera de los repartos que los intermediarios acuerdan. Una legislación sólida es un punto de partida fundamental para mantener el equilibrio en la cadena de valor creativa, pero es imprescindible un mecanismo de gestión eficaz que asegure la protección y la retribución de los artistas. En esta mesa se analizarán los derechos y las medidas de protección de los que son titulares los artistas y la gestión que lleva a cabo su entidad de gestión de derechos AIE, los procedimientos con los que cuenta esta sociedad para asegurar la percepción de derechos a sus legítimos titulares en todo el mundo, y las iniciativas y programas para la promoción, formación y ayuda a los socios que promueve AIE.
Luis Mendo, ES (AIE)
Elena Barroso, ES (AIE)

TERRAZA
TERRAZA
TERRAZA

DESAYUNO NETWORKING
10:00 - 11:00
Desayuno gratuito para superar la noche anterior y calentar la agenda de contactos a golpe de café y croissant crujiente.

Desayuno gratuito para superar la noche anterior y calentar la agenda de contactos a golpe de café y croissant crujiente.

09:00
09:30
10:00
10:30
11:00
11:30
12:00
12:30
13:00
13:30
14:00
14:30
15:00
15:30
16:00
16:30
17:00
17:30
18:00
SALA DE LAS PINTURAS
SALA DE LAS PINTURAS
SALA DE LAS PINTURAS

INES SESSION #6 MIND THE GAP: ¿Estaría más cerca la posibilidad de una escena musical paneuropea tras el Brexit?
11:00 - 12:15

Llevamos años ya con la incertidumbre del Brexit como una nube negra que no acaba de descargar. ¿Qué va a pasar con la hegemonía anglosajona en la escena musical internacional? Con o sin Brexit, ¿es viable una escena europea que no pase necesariamente por el filtro británico para alcanzar la popularidad internacional? ¿Hay vida en el resto de Europa para los éxitos domésticos de cada territorio? A la vista del éxito reciente de la música de procedencia latina en el mercado anglosajón (gracias en gran parte a la influencia norteamericana), ¿es posible para los artistas latinos trascender en Gran Bretaña y en el resto de Europa?
Dave Rowntree, UK (FAC/Blur)
Robert Meijerink, NL (Eurosonic)
François Audigier, FR (Europavox)
Eva K. Filipcic, SI (MENT Ljubljana)

INES SESSION #7 ¿BIG DATA O SÍNDROME DIGITAL DE DIÓGENES?: Cómo aprender a analizar los bancos de datos y convertirlos en algo productivo.
12:30 - 13:45

La información disponible sobre los artistas y los hábitos de escucha de sus fans es más abundante que nunca y el acceso es cada vez más abierto a todos esos datos, pero bucear entre la avalancha y seleccionar los datos apropiados para cada caso puede ser una tarea inabarcable y muy absorbente, incluso castradora cuando te consume tanto tiempo que no te deja espacio para poder aplicar inteligentemente toda la información recogida. ¿Qué podemos hacer para aprovechar al máximo la información disponible y que ello no suponga una merma en el resto de tareas de nuestro día a día?

Annabella Coldrick, UK (Music Managers Forum)
Sammy Andrews, GB (Deviate)
Robbie Lear, MX (Believe LatAm/DeGira)
Modera: Carlos Moreno, ES (Zinkloud)

INES SESSION #8 DON’T YOU FORGET ABOUT ME: Los sellos discográficos en la era del streaming y la autogestión.
14:00 - 15:15

En el nuevo contexto del streaming, muchos artistas se deciden por la autogestión y prescinden del apoyo de un sello discográfico. Sin embargo, para la mayoría sigue siendo imprescindible y el primer paso anhelado el fichaje por una discográfica. Gran parte del público también sigue confiando en el criterio y la personalidad de los sellos como filtro de la ingente cantidad de nueva música que se publica a diario. ¿Son los sellos una garantía de calidad, una validación para los artistas emergentes? ¿Cuál es su papel y su relevancia? ¿Qué pasos deben dar para garantizar su supervivencia y mantener su relevancia?

Luis Estrada, ES (Aftercluv)
Alexandra Murphy, UK (Secretly Canadian)
Roger Dorrejstein, NL (Anti)
Luis Fernández, ES (Sonido Muchacho)

REFECTORIO
REFECTORIO
REFECTORIO

EL DESAFÍO DEL FUTURO. LA MÚSICA EN EL NUEVO MERCADO AUDIOVISUAL (SGAE)
12:15 - 13:15

Las plataformas de streaming se han convertido, en los últimos años, en nuestra forma más habitual de consumir series y películas. Cada vez con más fuerza y lógica, dichas plataformas se tornan en las nuevas cadenas de televisión, nutriendo su parrilla de contenidos propios. Y todo contenido, claro, necesita también de su propia banda sonora. Desentrañamos con dos de los responsables de Movistar+, la plataforma de televisión de pago española y artífice de éxitos como “El embarcadero” y “Arde Madrid”, y dos de los music selectors más relevantes de la escena internacional, Gary Welch y Michelle de Vries, cómo afecta este nuevo modelo de consumo de ocio a la industria musical.
Cristobal Rodríguez Moure, ES (Movistar +)
Vicente Miras, ES (Movistar +)
Michelle de Vries, UK (SMA TALENT)
Gary Welch, GB (Eyehere)
Borja Torres, ES (Lovemonk)
Modera: Inmaculada Monge, ES (Fundación SGAE)

MEET THE MUSIC SELECTORS (SPEED MEETINGS)
13:45 - 14:45

Más allá de las claves de la sincronización y de los términos que emplean los creativos publicitarios y los supervisores musicales cuando buscan música para sus producciones, este encuentro B2B diseñado por Fundación SGAE plantea una reunión práctica entre sellos y editoriales con algunos music selectors de dentro y fuera del país.
Karyn Soroka, US (Hidden Track) / Michelle De Vries, UK (SMA Talent) / Borja Torres, ES (LOVEMONK) / Gary Welch, ES (EYEHERE) / Gaetan Kolly, FR (Music Deal) / Cristobal Rodríguez Moure, ES (Movistar +)

09:00
09:30
10:00
10:30
11:00
11:30
12:00
12:30
13:00
13:30
14:00
14:30
15:00
15:30
16:00
16:30
17:00
17:30
18:00
SALA DE LAS PINTURAS
SALA DE LAS PINTURAS
SALA DE LAS PINTURAS

INES SESSION #9 CON LA MÚSICA A OTRA PARTE: Políticas y estrategias para la exportación.
12:00 - 13:00

El apoyo institucional a la cultura es una herramienta imprescindible a la hora de abrir nuevos territorios, por ejemplo con actuaciones y presentaciones en ferias como el Monkey Week y tantas otras que se celebran en todo el mundo. Muchos países cuentan con una oficina de exportación que utiliza estrategias diversas para conseguir que los artistas de su país trasciendan fuera de sus fronteras y vuelvan a casa con nuevos públicos y, no menos importante cuando hablamos de industria, divisas para la caja común. ¿Cuáles son esas estrategias? ¿Qué criterios, políticos o culturales, se siguen para apoyar a un proyecto u otro? ¿Es posible superar la burocracia para cumplir objetivos?
Marine de Bruyn, FR (Bureau Export)
Julien Fournier, BE (WBM)
Nico Keines, BE (Poppunt)
Tajtiana Domany, AT (MUSIKFONDS)
Mattias Tell, SE (Westside Music Sweden)

MEDITERRANEW MUSIX: DESCUBRE LOS FESTIVALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
13:30 - 14:30

Que Valencia se ha convertido en un vergel para el fenómeno festival en nuestro país es innegable. Ahí están clásicos incontestables en nuestra escena como Arenal Sound, Low Festival o FIB, por citar tan solo tres ejemplos en una geografía que ha logrado, de la música en directo, un reclamo turístico de primera y un motor de riqueza tanto cultural como económica. Analizamos en compañía de algunos de sus responsables las claves de tal éxito.
Daniel Arnal, ES (Turisme Comunitat Valenciana)
Jose Manuel Piñero, ES (Producciones Baltimore)
Vanesa Riofrio (VISOR FEST)
Kike Medina, ES (Missfestivales)

TERRAZA
TERRAZA
TERRAZA

DESAYUNO NETWORKING
10:00 - 11:00
Desayuno gratuito para superar la noche anterior y calentar la agenda de contactos a golpe de café y croissant crujiente.

Desayuno gratuito para superar la noche anterior y calentar la agenda de contactos a golpe de café y croissant crujiente.

Monkey Week es un evento organizado por La Mota Ediciones Soc. Coop. And.
C/ Federico Rubio, 11. Oficina. 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz)