¿QUÉ ES MONKEY WEEK?

ALHAMBRA Monkey Week es un punto de encuentro anual donde artistas, público y profesionales de la escena musical independiente española pueden interaccionar con delegados y profesionales venidos de toda Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo. En pocas palabras, es el lugar donde descubrir y visibilizar a todas aquellas iniciativas musicales que con el tiempo acabarán formando parte del nuevo tejido cultural europeo y, por extensión, del cada vez más pujante circuito latinoamericano.

“Lo que Monkey Week pretende y cada año consigue: llenarnos de música (buena, desordenada, ecléctica) la cabeza y mandarnos a casa con la sensación de que ella (nuestra cabeza) ya no volverá a ser la misma”

(Mondosonoro, España)

¿Dónde están aquellos artistas y profesionales que constituirán la escena sobre la que se apoyarán la creación de nuevas audiencias, los crecientes hábitos de consumo y las flamantes redes de colaboración cultural que se instaurarán en los próximos años? No lo dudes, los encontrarás en ALHAMBRA Monkey Week.

Considerado el festival que ha instaurado el formato showcase en la música en directo de nuestro país, ALHAMBRA Monkey Week  ha consolidado en sus recientes ediciones el interés internacional: profesionales y músicos de territorios como Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, Colombia, EE.UU., Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia, Dinamarca, Suecia, Rusia, Australia, Japón, Corea y China han participado en las últimas ediciones. En pocas palabras, el festival es un escaparate de nuevos talentos al alcance del público y profesionales del sector.

“El equivalente ibérico al festival South by Southwest de Austin en Texas. Un ambiente enérgico y caótico con una improbable fauna de chicas con flequillo y chicos barbudos vistiendo con orgullo camisetas de bandas. Una pequeña revolución”

(Libération, Francia)

ALHAMBRA Monkey Week  es un festival urbano, una feria de muestras, un encuentro profesional, un acontecimiento cultural y toda una experiencia donde se hace hincapié en las posibilidades que brindan las relaciones interpersonales establecidas entre artistas y profesionales del sector.

En sus últimas ediciones el festival ha aumentado considerablemente su programación, extendiéndose en número de días y fomentando la proliferación de nuevos entornos y actividades. Todo esto ha sido posible gracias a la oportunidad que brinda un espacio 100% urbano como es la Alameda de Hércules de Sevilla y alrededores, epicentro de la cultura y del ocio de la capital andaluza. Este año volveremos a contar con lugares tan atractivos como el Espacio Santa Clara; salas y discotecas como Fun ClubHoliday by Obbio o Sala X; enclaves tan especiales como la ya clásica pista de coches de choque reconvertida en sala de conciertos al aire libre; o el stage de la maravillosa Torre Don Fadrique, edificación albarrana construida en 1.252 y situada en el patio del convento de Santa Clara, dentro del área de intramuros que circundaban las antiguas murallas de Sevilla. Considerada Bien de Interés Cultural, la Torre Don Fadrique será el epicentro de la zona profesional que, como cada año, ofrecerá la programación transversal dirigida exclusivamente a profesionales.

“Más allá de la música, Monkey Week es una fuerza vital clave para la cultura”

(The Quietus, Reino Unido)

Si a todo lo mencionado le sumamos la cercanía que existe entre los distintos espacios y las posibilidades que brinda una ciudad como Sevilla, zona repleta de lugares dedicados al ocio y a la restauración, la experiencia ALHAMBRA Monkey Week se antoja un periplo gastro cultural único en el país.

CIRCUITO DE SHOWCASES

CHECK-IN: PROBAR SONIDO ES COSA DE COBARDES

El Circuito de Showcases de ALHMABRA Monkey Week  se ha erigido como plataforma indispensable para conocer en directo la escena musical más actual, no solo de nuestro país, sino también valores procedentes de otros lugares como Portugal, Reino Unido, Austria, Suecia, Luxemburgo, Colombia, México, Chile o Dinamarca, entre otros. La fórmula es tan sencilla como efectiva: ofertar un listado de actuaciones de corta duración con un backline básico durante las cuales las bandas podrán poner toda la carne en el asador delante del público, la prensa especializada y los profesionales acreditados (en su mayor parte bookers, promotores y responsables de salas y festivales).

Desde 2018 ALHAMBRA Monkey Week  forma parte de la Red Europea de Festivales de Showcases INES (ines-festivals.eu), plataforma responsable del programa INES#talent, iniciativa que permitirá a los jóvenes talentos obtener la misma exposición europea y la oportunidad de desarrollar sus carreras internacionales exhibiéndose en todo el continente. El listado de festivales asociados a esta red europea incluye amén de ALHAMBRA Monkey Week a Enea Spring Break Showcase Festival & Conference (Polonia)Live At Heart (Suecia)Liverpool Sound City (Reino Unido)ment Ljubljana (Eslovenia)Sonic Visions (Luxemburgo)Waves Vienna (Austria) y Westway LAB (Portugal). Los socios de INES nominan alrededor de 10 artistas incipientes de su propio país para que roten a través de los festivales participantes en el programa. De momento, bandas inscritas en INES#talent como AntropoloopsLe Parody o Zulu Zulu pasarán este año por festivales del nivel de ment Ljubljana o Liverpool Sound City.

Entidades como Canarias Crea, IEB o AIE y su circuito Artistas en Ruta, programas como los de Girando por Salas (GPS) o Euskal Herriko Musika Bulegoa, la iniciativa Música Abierta de la UNIA o la ya clásica Batalla de Bandas de Radio 3 (RNE) colaboran cada año dotando de contenido al circuito de showcases de ALHAMBRA Monkey Week.

Otro de los alicientes de este circuito son los Minishowcases, píldoras sonoras de tres minutos de duración que ofrecerán a las bandas inscritas la posibilidad de tocar una única canción frente a los profesionales acreditados dentro de un frenético baile de bandas amenizado por los mejores coaches musicales del país.

Con el claim “Conoce hoy la música del mañana” como bandera de guerra, ALHAMBRA Monkey Week  ha programado durante su década de existencia a artistas que hoy son pnta de lanza de la escena independiente nacional como Pony Bravo, The New Raemon,  Capsula,  Guadalupe Plata, Disco Las Palmeras!, Pájaro, Novedades Carminha,  Za!, Maga,  Soledad Vélez, Toundra, Pablo Und Destruktion, Julián Maeso, The Parrots, Hinds, Los Nastys, Bala, Juché, Núria Graham, Salto, Texxcoco o Nathy Peluso… y así hasta el infinito y más allá. Diez años de andadura han dado para mucho.

MONKEY WEEK PRO

BLA, BLA, BLA: CREAR LAZOS, GENERAR INDUSTRIA

Las jornadas profesionales se han convertido en un foro de diálogo y debate para los profesionales del sector. Pionero del formato en España, nuestras jornadas profesionales han ido ofreciendo cada año un rosario de actividades paralelas entre las que se encuentran los recurrentes paneles (conferencias, charlas, sesiones de mentoring), talleres, presentaciones, cocteles oficiales, master class y reuniones networking dirigidas a artistas, sellos, promotores y profesionales de la industria en general. Gracias además a la colaboración de Andalucía TRADE (Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico) y al programa PICE de Acción Cultural España (AC/E), se hace especial hincapié en las vías de internacionalización y las nuevas posibilidades de negocio en la industria musical.

En las últimas ediciones se ha contado, entre otros, con la presencia de representantes de festivales nacionales como Primavera Sound, Vida FestivalFIB, Sinsal, GetMad, Fuzzville!, Festival Noroeste o Low Festival e internacionales como Sziget, SXSW, Pitchfork Paris, The Great Escape, Rock al Parque, Festival Marvin, Eurosonic Noorderslag o Vive Latino, medios de comunicación extranjeros como The Quietus, Vice, NME, The Line of the Best Fit y K-X-P, editoriales como Kobalt Music, agencias de gestión de derechos como SGAE, AIE o SESAC, promotoras como Cherry Rock, MousikeParallel Lines y Bird on a Wire y discográficas como Burger RecordsUniversal Music o Terrícolas Imbéciles.

La actividad profesional llevada a cabo en ALHAMBRA Monkey Week durante los últimos años ha posibilitado que bandas como Bala, Quentin Gas y Los Zíngaros, Zulu Zulu, Delafé y Las Flores Azules, Terry Vs. Tori, I Am Dive, Texxcoco, Joe Crepúsculo, Antropoloops o El Último Vecino hayan podido actuar en lugares como Australia, Reino Unido, Colombia, México o Eslovenia.

Este año ALHAMBRA Monkey Week  volverá a contar con las magníficas estancias del Espacio Santa Clara de Sevilla para desarrollar sus nuevos contenidos transversales, una programación que hará especial hincapié en la digitalización, la creación de redes dentro del mercado Europeo y el denominado “puente de plata” con Latinoamérica.

MONKEY NITE (HIGHLIGHTS)

LA NOCHE, QUE CONFUNDE: CONCIERTOS Y FIESTAS

Además del Circuito de Showcases y las Jornadas Profesionales (que acaparan la programación de día y tarde del festival), en ALHAMBRA Monkey Week también hay lugar para la diversión nocturna. Y la noche sevillana se viste, cómo no, de música. Los conciertos y las fiestas se alternan en diferentes salas y espacios, cerrando cada jornada de esta Ciudad de la Música de la mejor manera posible: propiciando el encuentro natural y distendido entre público, profesionales y músicos. El productor Paco Loco definió de la mejor manera este fenómeno: “Monkey Week es el único festival del mundo que no tiene backstage, todo él es backstage”.

Durante estos años de andadura han pasado por los distintos escenarios nocturnos artistas como Swans, Princess Nokia, The Damned, Gallon Drunk, Wire, The Limiñanas, Silver Apples, Triángulo de Amor Bizarro, Sidonie, Sonic Boom, Kitty Daisy & Lewis, Heavy Trash, The Posies, Hawkwind, Herman Düne, Novedades Carminha, Neneh Cherry, Kid Koala, The Strange Boys, Buzzcocks, Andrew Bird, Maga, Sidonie, Delafé y Las Flores Azules, Holy Fuck, The Sadies, Pájaro, The Handsome Family, Niño de Elche, Chucho, King Khan & The Shrines, Michael Rother, Rocío Márquez, Lisa & The Lips, The Cubical o Nathy Peluso, por hacer un resumen.

ALHAMBRA Monkey Week  también abre sus puertas a fiestas diseñadas por sellos y agencias de management que deseen afianzar marca ofreciendo shows de su rooster en directo. Entre las más recientes han destacado sobre manera las realizadas por agencias y promotoras como Industrias Bala, CANADA y Live Nation, sellos discográficos como Discos Humo, La Castanya, Miel de Moscas y El Genio Equivocado o iniciativas vinculadas a marcas como Jägermusic.

MONKEY MARKET

VISUALÍZATE O MUERE: EL MERCADO INDEPENDIENTE

Monkey Market reúne por igual a empresas e instituciones del sector musical fomentando la transversalidad en los encuentros, así como incentivando el optimismo en la industria musical. Entre los participantes habituales cada edición se encuentran discográficas, festivales, editoriales, proveedores de equipos e instrumentos, promotores, productoras audiovisuales etc. Monkey Market es el espacio idóneo donde promover la comunicación entre empresas, incentivar las líneas de negocio y fomentar la sinergia entre los diferentes agentes del sector musical independiente. Todo en un ambiente ameno y distendido donde poder desarrollar una labor profesional sin desmerecer momentos de relax, Alhambra en mano.

Monkey Market es una feria de expositores, pero cuenta a su alrededor más inmediato con la programación de las Jornadas Profesionales compuestas por mesas redondas, talleres y presentaciones. Todo un entramado de actividades destinadas a los profesionales desarrolladas en un recinto tan privilegiado como es el Espacio Santa Clara de Sevilla.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar