MARÍA GUADAÑA 

(ES)

Las canciones de Herminia Martínez se arrastran ariscas y musculosas como un hurón apaleado, amontonándose entre escombros del pasado y con miedo a perder todo rastro de humanidad. Basculante entre la mueca y el reproche, así se mueve su música; tensa, nocturna, juguetona y melancólica; cargada de nervio, erotismo y lágrimas a espuertas. Las historias de María Guadaña (alter ego de Herminia Martínez) derivan en  sueños truncados, elegante decadencia, imaginería santera y una inusitada libertad expresiva que la coloca a medio camino entre Martirio y PJ Harvey. La “llorona”, tal y como se denomina a sí misma en “La muerte” (primer adelanto de “Remedios Paganos”), se mueve como pez en el agua dentro del drama, destapando referencias (Cat Power, Lydia Lunch o incluso el primer Corcobado) y buscando un hueco por el que colarse hacia el folk polvoriento. La “güera” ha hecho presencia con un contundente EP de cinco canciones pespuntadas a golpe de rueca junto a miembros de Anaut, Fuel Fandango o la banda de Víctor Coyote. El resultado es un decálogo de historias tocadas por un realismo mágico que serpentea entre la espina y la desnudez, con la muerte en primer plano como una incómoda sombra indeleble y parásita. #folk-rock

Presentado por Palosanto / AIEnRUTa - Artistas