NÚRIA GRAHAM 

(ES)

“¿Y esos referentes? ¿Y esa madurez? ¿Y ese virtuosismo siendo tan joven? Por favor, empecemos a abrir los ojos”, sentenciaba una reseña en mondo Sonoro. Estos últimos años han significado para Núria Graham la transición de hacer acto de presencia como una prometedora voz del un folk-pop nacional a terminar consolidándose como la incontestable realidad que hoy es. Con apenas una colección de demos publicadas, la irlandesa-catalana consiguió abrir en directo para St. Vincent, acaparando la atención del público más sibarita y erigiéndose una de las grandes apuestas del Segell del Primavera. La publicación de su disco de debut “Bird Eyes” (una maravilla dream-pop de raíces clásicas) le empujó a girar por todo el país, Portugal, Inglaterra y Holanda, acompañando a St. Vincent y Unknown Mortal Orchestra en sus giras y dejando por sentado que con el apellido Graham hay cuerda para rato. La relación que durante todo este tiempo se ha ido estableciendo entre Núria y sus músicos de soporte (Eleix Bou y Jordi Casadesús) ha terminado claudicando en pos de una sólida alianza que ha proyectado la música de la joven compositora hacia un tipo de space rock sinuoso y compacto que la ha acercado cada vez más a la fibrosa sensualidad de PJ Harvey y los devaneos lisérgicos de Flying Saucer Attack. Su single de cuatro cortes “In The Cave” no solo terminó afianzando le propuesta de esta joven artista en continua ascensión, sino que también nos destapó un caramelo envenenado con el que Núria Graham suele comenzar todos sus conciertos: la rocosa revisión en clave Seattle del “Toxic” de Britney Spears. Luego llegó el magnífico “Does It Ring a Bell?”, su colaboración con la idolatrada Amaia Romero y la certeza de que su nuevo material supondrá un nuevo paso de gigante para la penúltima gran dama blanca del folk patrio. #dream-folk

Presentado por Primavera Labels