RED PASSENGER

ES

Pregúntese si se diera el caso: ¿podríamos hablar de lounge sin caer en los tópicos o en el clásico chorreo de nombres? ¿A qué dirección habría que mirar si tratásemos de encontrar un cruce convincente entre downtempo, prog y el cine pulposo de los sesenta y setenta? ¿Es la música instrumental ese cajón de sastre en el que todo cabe sin orden ni concierto? ‘Holocausto caníbal’, una de las composiciones incluidas en la última ficción interplanetaria de Red Passenger, nos invita a engullir referentes conectados con el imaginario VHS de Ruggero Deodato; pero también nos descubre un microcosmos en el que lo mismo cabría la volatilidad de Air, el blanco y negro granulado de Fritz Lang, el envite free de Ornette Coleman o el funk ácido de Thundercat. Y no, estos tipos no hacen post-rock. La propuesta de los granadinos se expande por lo tanto en tantas direcciones, que resultaría casi imposible delimitar dónde empieza la especificidad y dónde acaba el ejercicio de estilo. Si enfocamos la música de género como un modo de acompañar al clasicismo jazzy por los oscuros vericuetos del thriller sonoro, Red Passenger podrían ejemplificar el nuevo avantgarde indie con su música para cócteles selváticos y encuentros exóticos en el más allá. 

Lottogatika, magnífico disco plagado de ambientes psicodélicos y sinuosos desarrollos instrumentales en los que se mezclan referencias como Moondog, Bent, Nightmares on Wax, Madvillain y Morricone.

[wonderplugin_video iframe=”https://www.youtube.com/watch?v=ud-gCHMmYnA” lightbox=0 lightboxsize=1 lightboxwidth=960 lightboxheight=540 autoopen=0 autoopendelay=0 autoclose=0 lightboxtitle=”” lightboxgroup=”” lightboxshownavigation=0 showimage=”” lightboxoptions=”” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 autoplay=0 loop=0 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://www.monkeyweek.org/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]